Verstappen pasa a los Mercedes en la salida y gana el GP de México de F1

Max Verstappen superó a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, el dúo de pilotos de Mercedes, en la salida del Gran Premio de México de Fórmula 1 para ganar, holgadamente, la 18ª prueba de la temporada 2021.

Fue la 19ª victoria de Verstappen en la Fórmula 1, la novena de 2021. El holandés amplía su ventaja en el campeonato del mundo a 19 puntos sobre su rival Hamilton a falta de cuatro carreras para el final de la temporada.

Lewis Hamilton, de Mercedes, fue segundo y Sergio Pérez, de Red Bull, tercero, completaron el podio.

La carrera

La carrera tuvo un comienzo espectacular en México. Bottas salió bien, pero no tuvo el mismo tiempo de reacción que Hamilton, que estaba ganando la primera posición en la curva 1.

Verstappen cogió el hueco de Bottas, retrasó la frenada y, por el exterior, pasó al dúo de Mercedes. El finlandés acabó siendo tocado por Ricciardo, hizo un trompo y cayó a la 17ª posición tras cambiar sus neumáticos medios por los duros. Ricciardo hizo lo mismo.

En la confusión, Ocon fue golpeado por Tsunoda y Schumacher. Ocon consiguió mantenerse en la carrera, pero Tsunoda y Schumacher abandonaron. El coche de seguridad fue llamado a la pista.

Unas vueltas más tarde, en cinco, Verstappen mantuvo la P1 tras la reanudación. Hamilton fue segundo y Pérez tercero.

Gasly hizo una buena salida y se mantuvo fuera de la confusión para salir en P4, seguido por el dúo de Ferrari con Leclerc por delante de Sainz.

Verstappen mantuvo su liderazgo y abrió una ventaja a Hamilton vuelta tras vuelta. En la vuelta 12, la diferencia entre ambos era de 3,5s. Hamilton se preocupó por radio, confirmando que el holandés era “extremadamente rápido”.

Ricciardo y Bottas, que chocaron en la curva 1, no pudieron ganar ninguna posición. El piloto de Mercedes ascendió a la 16ª posición sólo cuando Stroll hizo su parada en boxes en la vuelta 13. Lo mismo le ocurrió al piloto de McLaren, que fue 15º. Una vuelta más tarde, fue el turno de Nikita Mazepin de entrar en boxes.

En la vuelta 16, casi seis segundos separaban al líder Verstappen del segundo clasificado, Hamilton. Hamilton no podía seguir el ritmo del piloto holandés y empezaba a perder terreno respecto al tercer clasificado, Pérez. La ventaja, que antes era de más de tres segundos, había caído a sólo 1,8 segundos.

Ricciardo y Bottas fueron subiendo poco a poco en la parrilla, pero ya no eran sólo 12º y 13º respectivamente en la vuelta 23. Bottas incluso intentó atacar a su rival, pero no tuvo éxito.

Hamilton hizo su parada obligatoria en la vuelta 30 y volvió a la pista con los rígidos en cuarta posición, pero fue superado por Leclerc en la recta. El piloto de Ferrari entró en boxes una vuelta después.

Hamilton marcó la mejor vuelta de la carrera en la vuelta 32, 1:19.953s. Mientras tanto, Gasly hizo su parada en boxes y con ello el británico se colocó en tercera posición, por detrás del dúo de Red Bull.

Verstappen se detuvo al final de la vuelta 33 y cedió el liderato de la carrera a Pérez. El holandés volvió a la segunda posición, con siete segundos de ventaja sobre Hamilton.

Pérez hizo su parada en boxes en la vuelta 41 y volvió a la pista con los duros.

Por detrás, Ricciardo y Bottas hicieron su segunda parada en boxes. El piloto de Mercedes tuvo problemas durante la parada en boxes en su rueda delantera izquierda y perdió mucho tiempo. Mientras que Ricciardo regresó en 12ª posición, Bottas lo hizo en 15ª.

Sainz sólo se detuvo al final de la vuelta 42. El español puso los neumáticos duros y volvió a la pista detrás de Leclerc en sexta posición. Sólo cuatro segundos separaron al dúo de Ferrari.

Verstappen lideraba con comodidad. Pérez se acercaba a Hamilton vuelta tras vuelta. En el giro 55, sólo 3,5 segundos separaban al mexicano del segundo clasificado, Hamilton. Desde la perspectiva, Red Bull podría atacar a Mercedes en los últimos compases de la carrera.

La ventaja de Hamilton cayó a 2.2s al final de la vuelta 58. Todavía quedaban 13 vueltas de carrera y el ataque de Pérez parecía inevitable.

En Ferrari, una orden de equipo permitió a Sainz superar a Leclerc por la quinta posición. El español fue más rápido y la Scuderia optó por no dejar que sus pilotos compitieran en pista.

En la vuelta 61, los aficionados mexicanos veían cómo Pérez se quedaba parado y le pegaba a Hamilton. La ventaja era ya de menos de un segundo y permitió a Pérez utilizar el DRS para intentar adelantar al piloto de Mercedes.

A 10 vueltas del final, lo más destacado de la carrera fue que Pérez intentara adelantar a Hamilton y lograr el doblete para Red Bull, que además daría el liderato entre constructores al equipo austriaco.

La carrera fue un buen planteamiento, pero Pérez sufría un desgaste excesivo de los neumáticos y ya no podía utilizar el DRS para intentar acercarse a Hamilton en la vuelta 68.

Verstappen se iba a llevar el punto extra por la vuelta rápida de la carrera, pero Mercedes no quiso conceder el punto en absoluto y pidió a Bottas que pusiera los neumáticos blandos dos veces. Al final, Bottas consiguió la vuelta más rápida de la carrera.

Ferrari también volvió a cambiar de posición a sus pilotos. Sainz había sido autorizado a pasar a Leclerc e intentar buscar a Gasly. Sainz no tuvo éxito y devolvió la quinta posición a su compañero de equipo.

Verstappen ganó, seguido de Hamilton y Pérez. Gasly fue cuarto, por delante de los Ferrari de Leclerc y Sainz. Vettel fue séptimo, mientras que Raikkonen, Alonso y Norris completaron la zona de puntuación.

El campeonato

Verstappen llegó a 312,5 puntos con su victoria en México. Esto supone 19 puntos de ventaja sobre Hamilton, que llegó a 293,5. Incluso sin puntuar, Bottas es tercero con 185, pero ve cómo se reduce su ventaja respecto al cuarto clasificado, Pérez. Ahora 20 puntos separan a ambos.

Norris es quinto con 150 puntos y viene presionado por Leclerc, que tenía 138. Sainz es séptimo con 130,5 puntos, 30 más que Ricciardo. Completando el top 10, Gasly tiene 86 y Alonso 60.

Entre los constructores, Red Bull ha recortado la ventaja de Mercedes a un solo punto. El equipo alemán tiene 478,5 puntos frente a los 477,5 de Red Bull. Ferrari es tercero con 268,5 puntos y McLaren es cuarto con 255.

Alpine y AlphaTauri están empatados con 106 puntos, pero el equipo francés toma ventaja en el criterio de desempate y ocupa la quinta posición. Aston Martin es séptimo con 68 puntos, seguido de Williams (23), Alfa Romeo (11) y Haas (0).

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

1) Max Verstappen (Red Bull/Honda)
2) Lewis Hamilton (Mercedes)
3) Sergio Pérez (Red Bull/Honda)
4) Pierre Gasly (AlphaTauri/Honda)
5) Charles Leclerc (Ferrari)
6) Carlos Sainz Jr. (Ferrari)
7) Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes)
8) Kimi Räikkönen (Alfa Romeo/Ferrari)
9) Fernando Alonso (Alpine/Renault)
10) Lando Norris (McLaren/Mercedes)
11) A.Giovinazzi (Alfa Romeo/Ferrari)
12) Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes)
13) Esteban Ocon (Alpine/Renault)
14) Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes)
15) Valtteri Bottas (Mercedes)
16) George Russell (Williams/Mercedes)
17) Nicholas Latifi (Williams/Mercedes)
18) Nikita Mazepin (Haas/Ferrari)
DNF) Mick Schumacher (Haas/Ferrari)
DNF) Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Honda)



Baixe nosso app oficial para Android e iPhone e receba notificações das últimas notícias.