Max Verstappen ganó el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, celebrado este domingo (24) en el Circuito de las Américas de Austin.
Fue la victoria número 18 de su carrera en la F1 y la octava del año. Con este resultado, el piloto de Red Bull abre una ventaja de 12 puntos en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2021 a falta de cinco carreras para el final de la temporada.
Lewis Hamilton había liderado la carrera, pero Mercedes optó por mantener a su piloto en pista tras el primer pit-stop de Verstappen con la esperanza de recuperar la posición en las últimas vueltas, algo que no ocurrió. Hamilton se acercó, pero no tuvo tiempo de disputarle la posición a su rival en las últimas vueltas.
Red Bull también consiguió buenos puntos en la clasificación de constructores. Sergio Pérez completó el podio en tercera posición, en una jornada sin Valtteri Bottas -que salió noveno, con la penalización por el cambio de un componente del motor, y terminó sexto-.
Charles Leclerc lideró la carrera por el tercer puesto de la parrilla. El piloto de Ferrari terminó cuarto, por delante de Daniel Ricciardo, de McLaren. Carlos Sainz, de Ferrari, a pesar de tener problemas en los últimos compases de la carrera tras una disputa con Ricciardo, fue séptimo por delante de Lando Norris, de McLaren.
AlphaTauri se posicionó inmediatamente detrás de Ferrari y McLaren como la quinta fuerza de la parrilla en Estados Unidos. Pierre Gasly iba bien en la carrera hasta que abandonó con problemas, pero Yuki Tsunoda aseguró algunos puntos para el equipo en la novena posición. Sebastian Vettel, de Aston Martin, completó la zona de puntuación en la décima posición. Entender la carrera:
Hamilton se pone en cabeza en la curva 1
Max Verstappen salió desde la pole position pero Hamilton, por el interior, se puso en cabeza en la curva 1. Ambos se enzarzaron en un emocionante duelo rueda a rueda hasta que Hamilton se aseguró la primera posición. Sergio Pérez tuvo que sacar el pie para dejar a Verstappen en segunda posición al verse presionado por Charles Leclerc.
En la salida también se produjo una batalla entre Ferrari y McLaren. Lando Norris se lanzó por el interior y adelantó a Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, pero perdió tracción y posiciones frente a sus rivales directos.
Lance Stroll y Nicholas Latifi se golpearon en la curva 1. El piloto de Williams iba por el interior pero se quedó tirado cuando el canadiense cambió su trayectoria. Los dos se tocaron, Latifi tuvo daños en su alerón delantero, mientras que Stroll hizo un trompo.
Verstappen estaba empujando pero eso fue todo
Al frente, unas vueltas después, Verstappen presionaba a Hamilton por el liderato. La diferencia era de medio segundo, pero incluso utilizando el DRS, el piloto de Red Bull no pudo encontrar espacio para adelantar.
Ricciardo fue quinto, seguido de Sainz y Norris. La diferencia entre los tres se ampliaba con cada vuelta.
Verstappen se acercaba a Hamilton y sus neumáticos se iban desgastando mientras el piloto de Red Bull empezaba a preocuparse.
Undercurt, de Red Bull, devuelve a Verstappen al liderato
Al final de la vuelta 10 Verstappen entró en boxes y volvió a la pista con neumáticos duros en un intento de ‘undercurt’ sobre Hamilton. El tiempo de parada del holandés fue de 2,9s. Por radio, Hamilton avisó al equipo de que sus neumáticos estaban en buen estado.
El dúo de McLaren también hizo sus paradas en boxes, la misma opción que Sainz. Leclerc se mantuvo en pista, en tercera posición, a más de 10 segundos del segundo clasificado, Pérez.
En la vuelta 13, Pérez y Leclerc entraron en boxes y Verstappen retomó la segunda posición, a poco más de 15 segundos de Hamilton.
Todo el mundo no entendía cuando Hamilton entró en boxes en la vuelta 13. Después de permanecer en pista y de indicar que sus neumáticos seguían siendo buenos, Mercedes llamó al británico a boxes.
Hamilton volvió a la pista en segunda posición, a más de seis segundos de Verstappen, que retomó el liderato tras perder la posición en la primera vuelta. Hamilton y Verstappen iban con neumáticos duros.
En la vuelta 15, Pierre Gasly, de AlphaTauri, entró en boxes y abandonó la carrera.
Alonso tiene un mal día en Estados Unidos
Fernando Alonso y Kimi Raikkonen intercambiaron pints en la curva 1. Raikkonen utilizó el DRS y pasó por el exterior de Alonso, que sacó al finlandés de la pista. Raikkonen aún consiguió adelantarle para hacerse con la 13ª plaza. Alonso exigió por radio que se le devolviera la posición, pero los comisarios decidieron que el incidente no necesitaba ser investigado.
Poco después, Alonso arrancó sobre Giovinazzi pero le adelantó por el exterior de la pista. El incidente fue a los comisarios para que lo investigaran, pero Alonso devolvió la posición y los comisarios decidieron que no había necesidad de investigar.
Hamilton tiene buen ritmo y se acerca a Verstappen
Por delante, Hamilton redujo poco a poco la diferencia con Verstappen. La ventaja del holandés era de 5,3 segundos en la vuelta 22.
En la vuelta 23, Hamilton era seis décimas de segundo más rápido que Verstappen y veía cómo la diferencia se reducía a 4,7 segundos. Pérez mantuvo la tercera posición por delante de Leclerc y Ricciardo.
Hamilton siguió recortando la distancia con Verstappen. El piloto de Mercedes fue más rápido que su rival en cada vuelta. En la vuelta 27, sólo 2,9s (de 6,6s) separaban a los aspirantes al título de F1 de 2021.
Verstappen se detiene, pero retoma el liderato sin problemas
Al parecer, Verstappen estaba ahorrando neumáticos, ya que en la vuelta 29 su ritmo era casi idéntico al de Hamilton. El holandés fue entonces a por su segunda parada con sólo 18 vueltas completadas con el juego de duros y volvió a estar a 17 segundos de Hamilton – necesitaría 29 vueltas con el nuevo juego de duros para completar la carrera.
Verstappen fue más rápido que Hamilton vuelta a vuelta, con una diferencia entre ambos del orden de 16 segundos en la vuelta 33. Tres vueltas después, en la 36, 13 segundos separaban a Hamilton de Verstappen.
Con la diferencia reducida a 11 segundos en la vuelta 38, Hamilton entró en boxes y volvió a la pista con neumáticos duros nuevos. Verstappen retomó el liderato con una buena ventaja de 8,5 segundos.
Duelo en la fase final de la carrera
Tres vueltas más tarde, Hamilton marcó la vuelta más rápida y la diferencia se redujo a 6,2 segundos a 15 vueltas del final. Vuelta a vuelta, Hamilton se acercaba rápidamente a Verstappen con sólo 4,6 segundos de diferencia en la vuelta 43.
Sainz y Ricciardo mantuvieron un gran duelo por la quinta posición. Sainz intentó irse por fuera, pero el australiano se defendió y no permitió el adelantamiento. El piloto de Ferrari se quejó por radio de una “jugada sucia” de Ricciardo. El español tuvo daños en su alerón delantero y no pudo mantener un buen ritmo.
A 10 vueltas del final, sólo 2,5 segundos separaban al líder Verstappen del segundo clasificado, Hamilton. Eso indicaba una carrera por el liderato en las últimas vueltas.
Consulta los resultados del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1:
1) Max Verstappen (Red Bull/Honda)
2) Lewis Hamilton (Mercedes)
3) Sergio Pérez (Red Bull/Honda)
4) Charles Leclerc (Ferrari)
5) Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes)
6) Valtteri Bottas (Mercedes)
7) Carlos Sainz Jr. (Ferrari)
8) Lando Norris (McLaren/Mercedes)
9) Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Honda)
10) Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes)
11) A.Giovinazzi (Alfa Romeo/Ferrari)
12) Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes)
13) Kimi Räikkönen (Alfa Romeo/Ferrari)
14) George Russell (Williams/Mercedes)
15) Nicholas Latifi (Williams/Mercedes)
16) Mick Schumacher (Haas/Ferrari)
17) Nikita Mazepin (Haas/Ferrari)
18) Fernando Alonso (Alpine/Renault)
19) Esteban Ocon (Alpine/Renault)
OUT) Pierre Gasly (AlphaTauri/Honda)
