Valtteri Bottas lleva diez años compitiendo en la Fórmula 1, y ahora el finlandés ha revelado que tuvo que luchar contra los problemas psicológicos y la depresión al principio de su carrera.
En un podcast de la emisora finlandesa Supla, Bottas habló del problema psicológico al que se enfrentó en 2014. “Tomé un vuelo y una ex novia me dijo: ‘Espero que el vuelo vaya bien’. Pero, ¿qué pasa si se estrella? Me iré de aquí’. Pensamientos como ese empezaron a entrar en mi cabeza”.
Los problemas se produjeron en un momento en el que los pilotos aún debían tener muy en cuenta su peso. “A mí se me fue un poco de las manos”, dijo el piloto de Mercedes de 32 años. “Tenía que subir a la báscula cada mañana y cada noche. Siempre tenía que ser más ligero para que me sintiera bien”.
Eso empezó a causar problemas físicos a Bottas. “Me cansaría muy rápidamente. Entonces empecé a tener problemas para dormir”. Los problemas psicológicos vinieron después. “En un momento dado, mi ex novia me preguntó si no debía recibir tratamiento. Dijo que ya no era el mismo. Era una sombra de lo que era antes. Ya no sentía nada”.
La muerte de Jules Bianchi en 2015, como consecuencia de un fuerte accidente en el GP de Japón de 2014, también pasó factura a Bottas. “Pasé por una nebulosa y tardé dos años en recuperarme”, dijo. Incluso se planteó dejar el automovilismo. “Mi energía se estaba agotando. Toda mi vida giraba en torno a la F1 y nada más. Ya no me gustaba”. Con la ayuda de un psicólogo, volvió a la normalidad. “Paso a paso, vuelvo a estar en forma”, concluyó el futuro piloto de Alfa Romeo.
