Cada vez parece más que el Grupo Volkswagen va a entrar de verdad en la Fórmula 1. Al igual que Bild la semana pasada, ahora F1-Insider también ha informado de que el fabricante de automóviles alemán, está a punto de dar el paso a la categoría con sus marcas Audi y Porsche.
Bild citó una posible cooperación Audi-Williams y Porsche-McLaren, pero según los últimos rumores, Audi quiere cooperar con Red Bull. La intención es que en noviembre, durante la reunión del consejo de supervisión en Wolfsburgo, se tome la decisión.
En su página web, F1 Insider escribió: “Se espera que los responsables den luz verde a la participación en la Fórmula 1 a partir de 2026. Al Grupo Volkswagen le gustaría desarrollar un motor para ambas marcas, incluso en colaboración con Red Bull Powertrains”.
Lógicamente, aún no se han realizado los fichajes, pero todo parece muy positivo por el momento. Sin embargo, lo que preocupa a Red Bull y McLaren es que sigan siendo tan independientes como hasta ahora. Ambos equipos de F1 no necesitan necesariamente la ayuda de Audi y Porsche, respectivamente. Red Bull puede recurrir a su propio proyecto Powertrains, mientras que McLaren puede intensificar su cooperación con Mercedes.
La nueva normativa de motores en la Fórmula 1 no entrará en vigor hasta 2026, pero entre bastidores Audi ya estaría ocupada con los preparativos. El jefe de Audi, Markus Duesmann, habría contratado al antiguo ingeniero de BMW Adam Baker con el cargo de “Ejecutivo para tareas especiales”.
La vinculación de Red Bull con Audi no es un hecho sorprendente, ya que ambas partes ya tenían previsto trabajar juntas en 2015, pero entonces el “escándalo del diésel” impidió que se produjera una asociación con la F1. McLaren ya tiene una conexión con Porsche en la persona de Andreas Seidl. El jefe de equipo conoce muy bien a Duesmann y a Baker de su época en BMW, y también ganó las 24 horas de Le Mans con Porsche como director de proyecto.
