Ducati será el único fabricante de MotoE a partir de 2023

Tras el anuncio esta semana de la salida de la italiana Energica como proveedora de motos de MotoE, Dorna -el promotor de MotoGP- anunció el jueves en Misano que el puesto lo ocupará Ducati a partir de 2023.

El presidente del fabricante de automóviles, Claudio Domenicali, ha explicado la decisión tomada.

“Hoy anunciamos la entrada de Ducati en la movilidad eléctrica”, dijo Domenicali.

“Hemos llegado a un acuerdo con Dorna para ser el único proveedor del campeonato de MotoE desde 2023 hasta 2026. Este es un paso muy importante para nosotros, porque seguimos haciendo lo que hacíamos en el pasado, pero con la tecnología que seguramente llegará a la producción de motos en el futuro.”

“En Ducati, nuestros valores fundamentales son el estilo, la sofisticación y las prestaciones, por lo que hemos decidido entrar en la movilidad eléctrica de arriba a abajo y no hay mejor manera que la competición para probar y aprender.”

“Queremos que nuestros ingenieros sean tan buenos como lo son en el desarrollo de motores de combustión interna, y creo que todo el mundo puede decir que nuestro motor en MotoGP es uno de los más rápidos, si no el más rápido. Creemos que es el momento adecuado. Para las motos, pero el principal problema de las eléctricas es el peso. Así que tenemos un programa para que la moto sea lo más ligera posible. Creo que esa fue una de las piezas que nos ayudó a ganar este programa con Dorna. Estamos muy ilusionados por empezar en 2023”.

“Tengo la impresión de que la movilidad eléctrica es aburrida, pero he probado coches de 1.000 kW y ha sido lo más impresionante que he conducido. La respuesta del acelerador es muy fuerte. El motor eléctrico es un motor emocionante. El principal problema es el peso y la autonomía, que es un problema más fácil de resolver en los coches. La tecnología aún no está preparada para hacer una moto ligera y deportiva, pero queremos estar preparados para el futuro”.

Sin embargo, Domenicali añadió que la entrada en MotoE no significa que Ducati apueste por completo por la motorización eléctrica, sino que se diversifica para estar a la altura de todas las soluciones ecológicas de la industria.

“No creemos que esté claro ahora que el futuro de las motos vaya a ser totalmente eléctrico. Los eFuels también pueden desempeñar un papel importante. Por ejemplo, Porsche tendrá el 80% de su gama eléctrica, pero el 911 seguirá con motor de combustión interna y están desarrollando el eFuel en Sudamérica. Pero se necesita mucha energía para fabricar eFuel, así que hay que utilizar energía renovable, en algún lugar con mucho sol y viento”.

“Si el eFuel se hace realidad, la tecnología actual de los motores no necesita cambiar mucho. Pero por el momento es sólo un proyecto prototipo para Porsche. Por eso queremos desarrollar también la tecnología eléctrica, para estar preparados. Estamos pensando en las mejores formas de mantener nuestra empresa viva y mejor dentro de diez años, sea cual sea el terreno de juego. ”

El director general de Dorna, Carmelo Ezpeleta, también confirmó que los combustibles neutros en carbono podrían verse en las categorías convencionales del campeonato del mundo en el futuro y que otros fabricantes de MotoGP también estaban interesados en abordar el MotoE.

10 años sin Marco Simoncelli: repasa la carrera, el accidente y el legado del eterno Super Sic en el Podcast de FullGas!



Baixe nosso app oficial para Android e iPhone e receba notificações das últimas notícias.